Terminó la primaria! Superando el shock del secundario - Impulsando Asesora

Terminó la primaria! Superando el shock del secundario

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Todos celebramos el final de un ciclo, una meta cumplida. Pero en forma simultánea nos preparamos para el nuevo ciclo que comenzara. No solo el niño comienza la escuela secundaria sino que toda la familia está involucrada con sus propias ansiedades y temores. Cómo acompañar al alumno/a sin invadirlo?
Cada adulto proyecta sus propias expectativas, sueños y frustraciones en el niño que ingresa a una nueva etapa de su vida. Algunos tratan de motivarlo para el éxito, otros desestiman la importancia del evento, dependiendo de la visión que han adquirido en base a su propia experiencia.
Tratando de mantener la objetividad y dejando de lado los propios deseos podemos ayudar, meses antes, a prepararse mentalmente para cerrar la etapa primaria y comenzar la secundaria.
Los niños sienten que pierden la seguridad adquirida, los compañeros-amigos en quienes han invertido tanto esfuerzo para vincularse año tras año, la rutina, el conocimiento de las “reglas implícitas” dentro del aula, etc.
Una de las formas de ayudarlos es que visite la escuela en la cual se ha inscripto. Algunas escuelas ofrecen articulación con la primaria, propiciando lugares de encuentro comunes y jornadas de convivencia que podemos aproveche. Pero en caso contrario podemos solicitar a la Dirección na visita programada.

De esa forma el futuro alumno se familiariza con el edificio, con los rostros del personal de preceptoría, de los profesores, de las autoridades, de los alumnos de años superiores. Muchos desestiman el impacto de ingresar a un lugar absolutamente desconocido. Y ni hablar de los baños, lugares que suelen ser de conflicto por estar lejos de la supervisión permanente de adultos, conocerlos de ante mano también facilita la inserción posterior. Como así también el campo de deportes.
Por otra parte, conocer las materias que se verán con certeza. Saber de que tratarán cada una, para no sentirse tan mareado cuando los profesores se vayan presentando, pidiendo material, informando las dinámicas de evaluación, etc.
Recuerden: el conocimiento es poder, pero no por ello hay que alardear. Todos estos consejos de nada sirven si el alumno luego alardea de poseerlos frente a sus pares, ya que dará la imagen de “superado” que no beneficiará al futuro vínculo a forjar. Por ende deberá aprender un buen uso de la información para garantizar su éxito y colaborar en la integración de aquellos que no visitaron la escuela anteriormente.




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